SIERRA DE BEJAR, SALAMANCA

LOS HERMANITOS, HOYA MOROS, SIERRA DE BEJAR

SIERRA DE BEJAR, SIERRAS DE SALAMANCA.

El viajero que sale hacia en sur de la provincia de Salamanca vera en la linea del horizonte las formas redondeadas, suaves ondulaciones de varias alineaciones del Sistema Central y que accidentan todo el sur de la provincia, creando una frontera natural con el Norte de Extremadura y la provincia de Avila. Dicho espacio es conocido por La Sierra, aunque es facil de señalar en el tres comarcas bien definidas y distintas geográficamente: Sierra de Bejar, Francia y Gata. Destacamos la Sierra de Bejar por su gran altitud y su mayor representación en el terreno, donde encontramos la zona de mayor altitud de la provincia de Salamanca, el Canchal de la Ceja con 2425 m situado en la Cuerda del Calvitero, formando parte de Gredos. La Sierra de Bejar constituye un singular enclave donde convive la riqueza historica y cultural con un alto grado calidad en el medio ambiente, formando parte de la Red de Espacios Naturales. Unos de los rasgos que destaca de esta Sierra de Bejar, es la existencia de formas glaciares y predominio de los pastizales en las zonas mas altas que según vamos descendiendo van transformado en bosque de roble, castaños y nogales.

Vistas de la Sierra de Bejar, desde Peña Negra de Bejar.

Las diferencias morfológicas respecto a la penillanura se acrecientan con las existentes en el clima y vegetación. llueve bastante mas por razones orograficas, son frecuentes las nevadas pudiendo encontrar la única estación de esquí de la provincia de Salamanca La Covatilla e incluso en buenos años, neveros que aguantan todo el año. Consecuencia de todo ello y de menos incidencia humana en algunos espacios, es la abundancia de vegetación arbórea y arbustiva. Hay especies atlánticas, como el castaño, hayas, alcornoque, roble y vegetación de ribera, A todas ellas hay que unir las de repoblación predominando el pino, que acrecientan el carácter de la zona siempre verde con las lógicas diferencias paisajistas respecto a la penilladura.

LA SIERRA, DIVERSIDAD PAISAJISTA.

Año a año aumenta la demanda de turismo de interior y vamos dándole valor al medio natural que no rodea, por eso la Sierra de Bejar dispone de ese complemento que marca la diferencia cuando a turismo de interior hablamos: El patrimonio Natural y la diversidad, este territorio es privilegiado en aspectos ecológico y paisajistico, en aspectos geomorfológicos o en especies de fauna y flora. Por un lado encontraremos los terrenos de montaña, en los que encontramos los circos glaciares y por otro zonas de campo abierto, vegas y riachuelos que dan agua al ganado organizado en pequeñas parcelas irregulares cerrados con muros de piedra o seto vivo.

Turismo Activo

La comarca de Sierra de Bejar cuenta con un entorno privilegiado a los que hace que se situe como uno de los principales destinos del turismo rural en España. En ente territorio, el turismo a estado creciendo, sobretodo desde la creación de la Estación de Esqui de la Covatilla. El contacto con parajes naturales, combinado con las actividades de Turismo Activo y la rica gastronomía de la zona, hacen de la zona una referencia.

La oferta de Turismo Activo de la zona esta basada en dos elementos fundamentales: Las montaña y el agua. Teniendo cantidad de vías pecuarias, senderos y caminos que facilitan los desplazamientos a pie y que tradicionalmente han sido utilizados por personas y animales para las comunicaciones locales, que ahora utilizaremos para llegar a parajes y miradores donde podernos sorprender. También otras actividades como la escalada deportiva, teniendo cientos de vías equipadas o la realización de itinerarios de escalada en montaña mas duros por las crestas y circos. Otro de los deportes estrella últimamente es el Esqui de Montaña, teniendo como objetivo la Cuelda el Calvitero, donde podremos recrearnos e iniciarnos en este deporte de una manera segura, también las raquetas de nieve, que nos facilitaran la progresión por el terreno nevado.

Para la realización de estas actividades siempre podemos contar con empresas de la zona, que nos aportaran su conocimiento del lugar y el material apropiado.

Sierra de Bejar, Barrera de Valdesancho, lugar de escalada y senderismo