Puente de diciembre en la provincia de Salamanca

Naturaleza, aventura, cultura y gastronomia.

Sierra de Francia y Batuecas, Salamanca.

Falta poco para poder disfrutar del puente de diciembre y este año puede ser diferente sin tener que movernos muy lejos de casa. 

La provincia de Salamanca en la comunidad de Castilla y León es un lugar ideal, teniendo en cuenta la diversidad de su entorno se pueden desarrollar actividades de diversas características: inmersión en el medio natural, haciendo rutas de senderismo por la Sierra de Francia, Los Arribes del Duero o La Sierra de Gredos,  también realizando actividades de aventura que nos llevan desde la nieve con esquí o raquetas, en la roca con la escalada o la vía Ferrata y el descenso de sus ríos Tormes y Águeda en Kayak o paddle surf. 

También la cultura ofrece un amplio abanico de posibilidades sobre los que destaca en la capital Salmantina, pueblos como Ciudad Rodrigo, La Alberca y Candelario. Cómo no mentar su rica gastronomía poniendo especial hincapié en los embutidos ibéricos y sus ricos platos de cuchara.

La provincia de Salamanca nos marca un atractivo sin igual, a continuación te hablamos de todo lo que podemos realizar en nuestra provincia.

1. Senderismo, naturaleza y cultura en las Arribes del Duero:

Explora los impresionantes cañones de más de 400 metros de desnivel, en ellos encontramos diferentes miradores como el Picón de Felipe, el Picón del Fraile o las vistas desde la Presa de Aldeadávila de la Ribera con fácil acceso a píe realizando pequeñas rutas de senderismo. Podrás realizar un paseo en barco por el Duero recorriendo el cañón mas profundo de España. Puedes descubrir las impresionantes cascadas del Pozo de Los Humos con 50 metros de caída, el Pozo Airón o el Canchón de Camaces de alto valor paisajístico y natural. 

Otra de las actividades estrella es la Ruta del Camino del Hierro, que recorre la antigua vía de tren que unía España y Portugal, pasando por 19 puentes y 20 túneles. El senderismo por las Arribes del Duero no te dejara indiferente, es el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza, el deporte y la fotografía por sus impresionantes paisajes. 

2. Descubrir la Sierra de Francia y las Batuecas:

Disfrutar del Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia es fácil. Este lugar maravilloso nos sorprenderá con su biodiversidad, sus rincones con riachuelos, cascadas, montes y picos fácilmente accesibles, donde podremos encontrarnos con alguna cabra montés. Es un lugar hermoso durante todas las épocas del año, siendo el otoño especialmente importante gracias a la recolección de castañas, nueces, la micología y la variada paleta de colores que harán posible tu foto perfecta.

Una de las actividades que podemos recomendarte es la ruta de senderismo hasta la Peña de Francia, desde donde podrás disfrutar de una panorámica de los alrededores. Puedes llegar caminando desde la localidad de La Alberca. También es interesante visitar el Monasterio de San José de las Batuecas y caminar siguiendo el curso del río Batuecas, donde veremos pinturas rupestres en diferentes abrigos de roca. Si continuamos, nos sorprenderá la cascada del Chorro, rodeada de encinas y alcornoques.

Para culminar el día, explora los pintorescos pueblos serranos que te transportarán a otra época, ya que carecen de monumentos o edificios relevantes, siendo el conjunto del pueblo en sí mismo el patrimonio. Te recomendamos visitar La Alberca, Mogarraz, San Martín del Castañar y Miranda del Castañar. Puedes encontrar un enlace a los pueblos de la Sierra de Francia. Si viajas con niños o disfrutas de actividades de aventura, puedes realizar circuitos de aventura entre los árboles en La Alberca.

3. La Sierra de Béjar y Candelario, paraíso de la alta montaña y la escalada :

Nos aproximamos al punto más elevado de la provincia de Salamanca, la Sierra de Béjar, con el Canchal de la Ceja ubicado en la Cuerda del Calvitero, con casi 2500 metros de altitud, brindándonos impresionantes vistas de toda la meseta y las sierras adyacentes. La Sierra de Béjar ofrece una variedad de actividades y es la joya del turismo activo, con numerosas experiencias tanto para niños como para adultos. En sus laderas, podemos esquiar en la estación de la Covatilla y realizar también rutas con raquetas de nieve para todos los niveles, desde distancias cortas de 6 km hasta rutas de un día completo en la montaña. Si eres un aventurero experimentado y te desenvuelves en terrenos técnicos, hay numerosas cimas que puedes conquistar, como el pico Calvitero o los Hermanitos.

Esta sierra es un lugar asombroso para la práctica del alpinismo y la escalada, destacando entre sus escuelas el Circo de Hoya Moros, famoso por la escalada en estilo boulder con más de mil bloques. También disfrutaremos de rutas de senderismo entre castaños y riachuelos para descubrir setas y musgos a nuestros pies mientras paseamos por la dehesa de Candelario, uno de los pueblos más bonitos de España. Aquí, podemos dar un paseo por sus calles empedradas mientras degustamos sus embutidos curados con el frío de la sierra de manera natural.

Béjar también es una ciudad que podemos disfrutar explorando las antiguas fábricas textiles o su casco histórico. Haz una parada para probar su plato más típico, el calderillo bejarano. Otra actividad que podemos realizar es la Vía Verde, que conecta Béjar en bicicleta con la población extremeña de Plasencia. Si buscas algo de aventura pero no tienes mucha experiencia, la Vía Ferrata del Cancho de La Muela puede ser una opción adecuada tanto para adultos como para niños a partir de los 10 años.

4. Ciudad Rodrigo y el río Águeda :

El núcleo urbano más importante después de la capital salmantina es Ciudad Rodrigo, destacándola como un punto estratégico, agropecuario y turístico. Situado al suroeste de la capital, comunicado con Salamanca por la autovía A62 a tan solo 45 minutos, a 10 minutos de Portugal, a 30 minutos de la Sierra de Francia y a 30 minutos de las Arribes del Duero, es sin duda uno de los sitios que no puede faltar en vuestra visita a la provincia de Salamanca.

Ciudad Rodrigo está rodeada por un baluarte (muralla con forma de estrella) que se conserva en perfecto estado y que podemos recorrer por completo en una ruta que no supera los 2 km. En su interior, descubriremos el Castillo de Enrique II de Trastámara, el cual hoy en día es el Parador de Turismo de la ciudad y el segundo en ser inaugurado en España. También destacan la Catedral de Santa María, completamente visitable, en la que podemos poner en valor su claustro. A su izquierda, vemos la Iglesia de Cerralvo, que la podemos confundir con la propia catedral. El casco histórico está plagado de palacios y rincones llenos de magia, rodeando la Plaza Mayor donde encontramos el centro neurálgico y el ayuntamiento, un espacio perfecto para tomar un aperitivo.

Al estar situada en un teso, nos permite observar las dehesas que se encuentran a su alrededor y su preciado río Águeda, donde en verano veremos a los conciudadanos bañándose y paseando por sus orillas. En cualquier fecha del año, podremos disfrutar de actividades como el piragüismo o el paddle surf descendiendo por las aguas con pequeños rápidos que harán las delicias de los aventureros. También cerca de la ciudad, podemos realizar actividades como senderismo en el Alto Águeda, visitar Siega Verde (Patrimonio de la Humanidad) o pueblos preciosos como San Felices de los Gallegos. No debemos dejar de probar su rica gastronomía con el farinato con huevos y los embutidos. Tenemos una ciudad perfecta para pernoctar y acercarnos a los diferentes puntos de la provincia.

5. Salamanca, la capital de provincia :

El punto de encuentro para todos los habitantes de la provincia es el lugar desde el cual es muy probable que organicemos todas nuestras salidas como punto central.

Salamanca es una ciudad pequeña con menos de 300,000 habitantes, pero en ella podemos encontrar todo lo necesario para pasar unos días agradables: buena gastronomía, cultura, ocio nocturno y diurno, naturaleza e incluso aventura.

Comenzamos con lo que no nos podemos perder: un paseo por la Plaza Mayor y las dos calles principales de compras, la Calle Zamora y la Calle Toro. Podemos realizar una pequeña ruta circular que no llevará más de 3 horas para tener una idea clara de la vida de la ciudad. Luego, podemos entrar en la Plaza Mayor, rodeada de bares perfectos para tomar un aperitivo, y seguir por el Casco Histórico caminando hacia la Catedral por la calle de la Rúa, la zona más turística. En esta calle y sus alrededores, encontraremos la famosa Casa de Las Conchas, hoy en día una biblioteca que podemos visitar. Justo enfrente, La Clerecía, donde si subimos a sus torres, podremos disfrutar de unas vistas increíbles. Siguiendo la calle hasta el final, encontraremos las dos catedrales de Salamanca, la nueva y la vieja, rodeadas de diferentes plazas. Anaya, la que nos quedará justo enfrente, y la menos visitada La de Los Leones, justo por detrás, dejándonos ver la Torre del Gallo. Desde esta plaza, podremos visitar el Parque de Calisto y Melivea o acceder a la Casa Lis. En su interior, puedes recorrer el Museo de Art Nouveau y Art Decó.

Siguiendo la ruta, entraremos por la zona de Libreros, donde encontraremos a los estudiantes preparando sus exámenes. Continuando hacia La Clerecía, encontramos la fachada de la Universidad de Salamanca, donde tenemos que buscar la rana encima de la calavera.

Podemos dar un paseo por el centro de la ciudad y seguir descubriendo tesoros como la Torre del Clavero, la Cueva de Salamanca y el Convento de San Esteban.

Saliendo un poco del Casco Histórico y dirigiéndonos al Río Tormes, primero nos fijamos en la Cristalera de La Casa Lis y, atravesando el Puente Romano o Puente Mayor, desde donde tendremos unas vistas preciosas de la Catedral.

Si queremos algo de actividad y vamos con niños podemos seguir un paseo por la orilla del río Tormes bien andando  o recorrer el carril bici, tenemos diferentes opciones desde los 6 a los 24 km, también tenemos opción de acercarnos a un parque de cuerdas situado en plena ciudad, otras actividades como el kayak y el paddle surf se pueden realizar en las aguas del rio Tormes. 

Si queremos comer, tendremos diferentes restaurantes con menús típicos. Estos no te pueden faltar: Patatas meneás, uno de los platos tradicionales de Salamanca que preparaban los campesinos; Ternera morucha, alimento estrella de la gastronomía salmantina; Chanfaina, un arroz especial; Lentejas de la Armuña; Jamón y embutidos, y para llevarte a la ruta, el famoso Hornazo de Salamanca, una empanada contundente elaborada con carne y embutido, y no puede faltar la Jeta, un par de sitios buenos y baratos para comer son el restaurante La Viga, con buenos pinchos y raciones, Bambú, situado en la calle Prior a pocos metros de la Plaza Mayor, ofrece cocina tradicional, pinchos y raciones con innovadoras elaboraciones,

Para el ocio nocturno, cuenta con diferentes zonas de ambiente:

  • Gran Vía y alrededores: Bares de música comercial en su mayoría, con precios normales para la media. Algunos locales llevan abiertos más de 20 años y tienen un nombre hecho en la hostelería salmantina. Es el caso del Puerto de Chus.
  • Plaza de San Justo, Calle Varillas y cercanías: Durante años ha sido la zona de música alternativa de la ciudad.
  • En la calle Consuelo encontrarás la discoteca Potemkim, otra de las salas míticas de la ciudad, con décadas a sus espaldas, famosa por sus conciertos de grupos de música no comercial.
  • Zona de Bordadores y cercanías: Algunos locales con una decoración muy cuidada. Es una zona muy frecuentada por estudiantes extranjeros en verano, aunque los bares se llenan durante todo el año. Al principio de la calle Bordadores, encontrarás sin problemas la mítica sala Cámelot, decorada con estilo medieval y ubicada dentro de una antigua capilla. Muy cerca está Music Factory, un local que ha logrado hacerse un hueco en los imprescindibles de la ciudad gracias a su música y sus conciertos.
  • Calle Prior: En esta zona, los bares son de música comercial. Es el caso de Garamond o Capitolium, entre otros.
Scroll al inicio
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas información?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?