ACREDITACIONES Y EXPERTICITIAS POR LA JCYL

ACREDITACIÓN DE EXPERTO POR LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN 

Desde Turismo Activa llevamos varios años realizando diferentes Experticias en Castilla y León en diferentes actividades, pero estas acreditaciones de Expertos crean mucha controversia, para intentar aclarar estas dudas, os damos la siguiente informacion.

 

¿Qué es un experto?

Un experto es una persona con experiencia en la materia correspondiente que tiene una formación y/o experiencia acreditada por el Instituto de la Juventud de la JCyL.

Curso que posibilita la acreditación de Experto en escalada para actividades de Tiempo Libre, según las titulaciones establecidas en la Ley 11/2002 de Juventud de Castilla y León y de acuerdo con la ORDEN Fan/1693/2004 de 26 de Octubre, de la Junta de Castilla y León.

Conforme al Decreto 96/2017 de 27 de septiembre Capitulo II articulo 8 y punto 2, de la JCyL que regula el funcionamiento de las empresas de Turismo Activo, autoriza a los monitores de Nivel con esta experticia a realizar actividades como guía en la materia que se desarrolle el curso.

Destinatarios

Preferentemente monitores e instructores de empresas de Turismo Activo de la Comunidad de Castilla y León, así como Licenciados en Ciencias de Educación Física y de Deporte, Técnico en conducción  de actividades físico deportivas en el medio natural o Técnicos Superiores. Monitores y Coordinadores de Nivel, y Ocio y Tiempo Libre. Así como usuarios que quieran perfeccionar su técnica en todas las modalidades.

¿Cuándo es necesaria o para que sirve dicha titulación? 

Es necesario cuando la Evaluación de riesgos lo indica, cuando la entidad lo considera conveniente por el tipo de actividad que se desempeña y además sirve para el reconocimiento del Bloque de Libre Elección de la Titulación Monitor de Nivel.

Para el reconocimiento como experto por el Instituto de la Juventud de la JCyL uno de los caminos es formarte con una Escuela de Animación y Tiempo Libre reconocida por dicha entidad.

Además debes de cumplir los siguientes requisitos según dicta la normativa en la Orden FAM/1693/2004:

– Tener al menos, 18 años.

– Resolución del Director General de Juventud acreditando alguno de los siguientes requisitos:

  1. a) Actividades formativas de 100 ó más horas impartidas por la Administración Pública, Escuelas de Animación Juvenil ó Federaciones Deportivas
  2. b) Experiencia de 3 ó más años en la materia acreditada por las entidades que se especifican en el apartado anterior
  3. c) Titulación Universitaria ó de Formación Profesional en la materia directamente relacionada.

 

RESOLUCIÓN de 14 de marzo de 2005, del Director General de Juventud, por la que se aprueban aquellas materias en las que se puede acreditar la condición de experto en actividades de tiempo libre. Consideradas las siguientes:

  1. – Actividades en el medio acuático:
  2. Actividades de superficie
  3. Vela.
  4. Remo.

III. Motor.

  1. Actividades subacuáticas
  2. Salvamento acuático
  3. – Actividades en el medio terrestre:
  4. Hípica.
  5. Bicicleta de montaña (BTT).
  6. Rappel y tirolina.
  7. Escalada en roca y rocódromo.
  8. Senderismo.
  9. Travesía (trecking).
  10. Actividades de orientación.
  11. Espeleología.
  12. Tiro con arco.
  13. Actividades de nieve.
  14. Todoterreno.
  15. – Actividades en el medio aéreo:
  16. Ala delta.
  17. Vuelo con ultraligero.
  18. Parapente.
  19. Cometas tractoras.
  20. – Actividades mixtas:
  21. Descenso de barrancos.