TRAVESÍA INVERNAL PEÑALARA

RUTA CIRCULAR PICO PEÑALARA Y LAGUNAS GLACIARES

travesía invernal Circular Peñalara

FECHA DE SALIDA:

Realizaremos dos salidas, el 20 y 21 de marzo del 2021.

PUNTO DE ENCUENTRO:

Aparcamiento Puerto de Cotos.

HORA DE SALIDA:

08:00 de la mañana.

DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

5-6 HORAS

DESNIVEL:

Accenso positivo 500 m, desnivel negativo 500 m

DISTANCIA DE RUTA:

12,5 KM

Vistas macizo de Peñalara y Laguna Grande de Peñalara
Vistas de Peñalara, Laguna Grande de Peñalara congelada.

CARACTERISTICAS DE LA ACTIVIDAD

Vente a disfrutar con Turismo Activa de la Travesía invernal Peñalara, realizando una ruta circular subiendo al Pico Peñalara y Lagunas Glaciares.

Se trata de una ruta con un gran valor paisajístico y ambiental recorriendo el Parque Nacional de Guadarrama. Una actividad perfecta para iniciarse en el alpinismo invernal, aprendiendo a utilizar los crampones, piolet, las raquetas de nieve y los bastones de trekking.

Antes de empezar y durante la actividad os daremos las pautas para la utilización de todo el material, con consejos prácticos que os ayudaran para que evoluciones para futuras actividades. Sera como un curso de alpinismo además de una ruta impresionante.

En esta aventura por el Macizo de Peñalara, realizaremos la integral, subiremos al pico mas alto de Madrid con 2428 metros sobre el nivel del mar, pasaremos por la Cresta de los Claveles, recorriendo las diferentes lagunas Glaciares.

El Macizo de Peñalara esta situado en la Sierra de Guadarrama, perteneciente al Sistema Central, haciendo frontera entre Segovia y Madrid.

ITINERARIO DE LA ACTIVIDAD

Saldremos desde el aparcamiento del Puerto de Cotos a las 08:00, por lo que será preferible llegar media hora antes (nos facilitada el encontrar aparcamiento), repartiremos el material necesario para la actividad (Casco, crampones, piolet, raquetas de nieve, bastones de trekking) que esta incluido en el precio de la actividad.

Seguidamente os daremos unas nociones básicas sobre alpinismo invernar, como vestirnos, que material debemos llevar en la mochila, consejos de como orientarnos en montaña…

El punto de Partida será el Refugio de Cotos, para empezar la subida hacia los diferentes picos de la Cuerda de Peñalara.

Primero nos encontraremos subiendo por un pinar precioso, para hacer la primera cumbre La Hermana Menor, con 2271 metros sobre el nivel de mar, esta subida nos ira dejando unas vistas impresionantes de toda La Cuerda Larga, que tendremos justo enfrente.

El segundo paso será llegar a Dos Hermanas con 2284 metros, aquí ya nos encontramos en un ambiente impresionante, viendo a nuestros pies Hoya de Laguna Grande de Peñalara y al este la Cumbre de Peñalara.

Hacemos Cumbre en Peñalara 2428 metros, el punto mas alto de toda la ruta, con unas vistas alucinantes descansaremos. Desde este punto nos hemos quitado prácticamente toda la subida, si tenemos un buen día, nos tomaremos un caldito caliente con un dulce para coger fuerzas (El caldo lo lleva Turismo Activa)

Cumbre de Peñalara, Segovia al Fondo.
Cumbre de Peñalara
Empezamos la bajada a las lagunas glaciares de peñalara

Empezamos una bajada hacia el Risco de los Claveles 2387 metros, a mi parecer la parte mas bonita de la actividad, encontrando más verticalidad a los laterales, sin llegar a ser difícil el camino se estrecha y tiene un ambiente muy alpino.

Seguimos la Bajada al Risco de Los Pájaros 2266 metros, que da nombre a la primera laguna glaciar que nos vamos a encontrar.

Llegamos a la zona mas llana de la actividad, donde iremos perdiéndonos por las diferentes lagunas de origen glaciar, en la primera laguna que nos encontramos realizaremos la parada para comer el bocata y poder sacarnos unas fotos alucinantes con el Macizo de Peñalara.

Tomando un chupito el Laguna de los Pájaros, Peñalara
Cogiendo fuerzas en la Laguna de los Pájaros, Peñalara

Una vez hemos recuperado las fuerzas, seguiremos recorriendo las diferentes lagunas glaciares, como Claveles, Las Charcas, Laguna Grande, desde esta laguna saldremos al Refugio de Zabala, para volver al aparcamiento de Cotos.

Refugio Zabala, Macizo de Peñalara
INCLUYE:

Servicio de guía de montaña.
Material colectivo de seguridad necesario.
Casco, arnés, crampones, piolet, raquetas de nieve
Seguro de RC y accidentes.

MATERIAL NECESARIO:


Mochila de montaña 30 litros.
Cantimplora
Ropa de abrigo, (Ropa técnica de montaña) (Consulta este enlace para tener una idea)
Botas de montaña, caña alta y zapatilla de recambio. (Consulta este enlace para tener una idea)
Gorro, Braga de cuello, guantes (Dos pares).
Gafas (Gafas con factor de protección 4 y de ventisca)
Crema solar
Frontal
Todo material personal que uno crea conveniente

NO INCLUYE:


Transporte.
Cualquier otro concepto no mencionado.

Deja un comentario