SELECCIÓN DE ROPA PARA VESTIRSE PARA ALPINISMO

Hola amigos de las aventuras invernales, en el siguiente post os doy información sobre cómo y con qué vestirnos en la montaña, he realizado una selección de material económico y de calidad que he probado y testado.

 En este caso hablaremos sobre la indumentaria correcta, sin meternos de manera muy técnica os doy unas opciones que no defraudan.

Espero que os guste este post y saquéis una buena conclusión de él, frente a las dudas de como vestirte o que material hay que utilizar en una actividad de alpinismo invernal, cada cuerpo es diferente y requiere de experiencia, hay que ir probándonos con pequeñas salidas y conociendo como se comporta nuestro cuerpo frente a las diferente circunstancias meteorológicas.

Consulta con guías profesionales de montaña, nosotros te podemos ayudar en todo lo que necesites, desde http://www.turismoactiva.com realizamos cursos de iniciación al Alpinismo en los que os ayudaremos a resolver todas las dudas desde 0.

Si vas a realizar una actividad en la naturaleza, por facil que sea, siempre consulta la meteorología y la ruta que vas a seguir, la dirección salida y llegada, como también los puntos característicos por los que tengas que pasar, (Fuentes, refugios, esculturas, pueblos, ríos)

Por tu seguridad, comunica a tus allegados el recorrido previsto, si hay un cambio imprevisto en el itinerario.

DCIM\100GOPRO\GOPR0026.JPG

Para la vestimenta en montaña lo ideal en vestirse con capas, como si fuésemos una cebolla, así conseguiremos controlar nuestra temperatura corporal en cualquier circunstancia frente a los diferentes factores meteorológicos que nos vayamos encontrando en una actividad de alpinismo o senderismo invernal. (nieve, agua, viento, granizo)

Tronco inferior, ropa interior térmica + pantalones  de invierno + mallas (en caso de que haga mucho frío), en el tronco superior tres capas + la cuarta para el frío y paradas (Plumas) así no perderemos el calor que ha producido nuestro cuerpo.

 En la capa exterior, tanto en la parte inferior como en la superior lo ideal es una membrana impermeable mínimo con una columna de agua 10.000 mm en el caso de esperar lluvias, con una buena capacidad de transpiración ( así evitamos que nuestro sudor se quede en nuestro cuerpo) , o en otro caso con capacidad perlante para una actividad en la que esperamos una lluvia fina o pequeña nevada. 

Te paso diferentes opciones de pantalones que yo recomiendo y en relación calidad precio son fantásticos. (Pinchar en los enlace o fotografía)

TREN INFERIOR

DCIM\100GOPRO\GOPR0009.JPG

1º capa, ropa interior, mi opción son una prenda destinada al fútbol para el invierno, va fenomenal, yo la utilizo toda la temporada (tengo varias).

SHORT TÉRMICO FÚTBOL KEEPDRY 500 HOMBRE NEGRO

2º capa malla, ofrece capacidad perlante, por si nos queremos quitar solamente el pantalón y es bastante caliente.

MALLAS LARGAS RUNNING KIPRUN WARM RAIN HOMBRE NEGRO CÁLIDAS PERLANTES

3º capa, pantalones con algún tipo de membrana, os doy dos opciones, una con capacidad perlante y otra impermeable con transpiración. Importante que sean un poco elásticos.

PANTALONES DE ALPINISMO Y ALTA MONTAÑA HOMBRE SIMOND ALPINISM TIRANTES NEGRO

Pantalón actividades de invierno, primavera y otoño, capacidad con capacidad perlante y cubrebota.

PANTALÓN ALPINISMO IMPERMEABLE HOMBRE – CASCADE 2 AZUL

Pantalón Alpinismo alta montaña impermeable, es necesario utilizar con mallas por debajo del pantalón (es muy bueno, yo lo utilizo para escalada en hielo y actividades potentes) poco peso y elástico.

TREN SUPERIOR

Para la parte superior, la teoría de las tres capas + la extra (Plumas) para el frío es la mejor opción. Esta práctica se realiza para poder regular nuestra temperatura y soportar las inclemencias del tiempo (Viento, lluvia, nieve,) cuando realizamos una actividad.

Esta práctica la utilizaremos, no solo en invierno, sino durante todo el año que realicemos actividad en montaña. Llevaremos;

1º capa, con una camiseta térmica (de fibra, nunca de algodón y en el mejor caso con lana merina).

2º capa de chaqueta fina o polar (para mi lo ideal es utilizar prendas con cremallera, que nos podamos quitar los mas rápido posible) el grosor depende del frío.

3º capa cortavientos, con membrana transpirable e impermeable de columna de agua 10.000 mm. 

Como capa extra llevamos plumas, que utilizamos cuando estamos o en reposo, comer el bocadillo o asegurar a un compañero en la escalada, también la podremos poner cuando las temperaturas sean extremas y el ritmo lento /Hace mucho, mucho frío) . Te paso las opciones. 

CAMISETA TÉRMICA DE HOMBRE INTERIOR DE ALPINISMO Y MONTAÑA SIMOND SEAMLESS GRIS

1º capa, Camiseta térmica: traspira bien y es caliente, como primera marca, esta fantástica calidad precio.

JERSEY TÉCNICO CON CAPUCHA DE LANA MERINA HOMBRE – ALPINISM AZUL

2º capa, Chaqueta o jersey, una maravilla, al llevar lana merina ecológica mantendrá la temperatura incluso con algo de humedad.

CHAQUETA ACOLCHADA DE ALPINISMO Y ALTA MONTAÑA HOMBRE SIMOND SPRINT AZUL

Opción prenda polivalente capa, (Prenda de abrigo).Dos opciones, prenda más ligera y muy polivalente, que se puede utilizar con 2º capa y como 3º capa, dependiendo de las condiciones meteorológicas

CHAQUETA IMPERMEABLE ALPINISMO HOMBRE – ALPINISM LIGHT NARANJA

3º capa, cortavientos con membrana impermeable: buena calidad, libertad de movimientos y una capucha que entra muy bien con el asco, Calidad y precio son inmejorable. Una buena prenda para iniciarnos en la montaña.

4º capa, Plumas (Prenda de abrigo). Os doy tres opciones, prenda más ligera que utilizaremos en las tres estaciones y dos plumas para días de frío y mucho frío.

CHAQUETA ACOLCHADA DE ALPINISMO Y ALTA MONTAÑA HOMBRE SIMOND ALPINISM AZUL

Prenda de abrigo polivalente, que podremos utilizar las tres estaciones del año, se comprime bastante y mantiene bien el calor.

Prenda hasta -5 grados.

PLUMÍFERO DE HOMBRE ALPINISMO SIMOND ALPINISM AZUL LIGERA -10ºC

Estupenda prenda, para las actividades que nos solemos encontrar en la península, yo es la prenda con la que me muevo por el sistema central y siempre me ha funcionado estupendamente.

Prenda de abrigo – 10 grados:

PLUMÍFERO DE HOMBRE ALPINISMO SIMOND MAKALU NARANJA -29ºC

Para los que pasan mucho frió, o van a estar mucho tiempo quietos, como en el caso de asegurar a un compañero en escalada, totalmente recomendable.

Prenda de abrigo – 30 grados:

PARA LOS PIES

DCIM\100GOPRO\GOPR0019.JPG

Para las botas, puedes ir a la montaña con bota blanda de caña alta, pero está claro que para aprovechar la actividad y sentirte totalmente seguro en todas las actividades que realices, yo te voy aconsejo una semirrígida como mínimo por seguridad o comodidad.

Siempre que realices actividades en nieve, en las que te encuentres con un desnivel  mayor del 10% y zonas con nieve dura o hielo, el hecho de llevar una bota semirrigida la transferencia de fuerza que realizas con este tipo de bota no tiene nada que ver con la bota blanda, ademas de la comodidad a la hora de caminar con un crampón y la posibilidad de utilización de crampón semiautomaticos o automaticos.

Ejemplos de tres tipos de bota, que a mi parecer son fantásticas en relación calidad precio: 

BOTAS DE ALPINISMO Y ALTA MONTAÑA ADULTO SCARPA TRIOLET PRO GTX NARANJA GRIS

Las que yo tengo y llevo utilizando desde hace dos años para las actividades de día día. , bota rápida, poco peso y muy cómoda par actividades como raquetas de nieve, travesías, corredores de poca dificultad.

BOTAS DE ALPINISMO Y ALTA MONTAÑA HOMBRE SIMOND ALPINISM LIGHT AZUL LIGERAS

Bota económica y buena calidad, perfecta para iniciarse en el mundo del alpinismo invernal, transpira muy bien y con una capacidad impermeable bastante buena, aunque no la he utilizado me han hablado bien de ellas.

 

BOTAS CAZA LA SPORTIVA KARAKORUM HOMBRE PIEL IMPERMEABLE GORE TEX SUELA VIBRAM

Aquí te doy una opción de bota de Alta montaña que está pensada para la caza en zonas de mucho frío, esta bota  es una pasada para el precio que tiene, pero pesa un poco, eso si, tienes bota para toda la vida que puedes utilizar para actividades de alpinismo, ademas tiene el pro de ser una bota con anclajes para crampón automático.

Un saludo y disfruta .

3 Comentarios »

Deja un comentario