MATERIAL BÁSICO PARA EL ALPINISMO INVERNAL (PIES)

Disfrutando de una ruta con raquetas de nieve con el material imprescindible
Curso de alpinismo en la Sierra de Béjar

MATEREAL PARA ALPINISMO INVERNAL (PIES)

Llega él frío y con el las nieves y las salidas a la montaña, desde Turismo Activa os queremos mostrar el material básico que vais a necesitar para afrontar estas actividades, ademas de ofreceros cursos de iniciación al alpinismo y actividades con raquetas de nieve por la zona centro de España como es la Sierra de Gredos y Sierra de Béjar.

La gran diferencia con las actividades que podemos realizar en otras épocas del año son las condiciones meteorológicas a las que tendremos que afrontar con una equipación algo más técnica y que nos permita una progresión segura por la nieve y el hielo que te encontraras. Estos elementos siempre van acompañados del factor frío, humedad y viento, lo que hacen que si no estas bien equipado, en vez de pasar una jornada agradable pasaras penurias.

en este caso empezaremos desde los pies a la cabeza .

Vamos a empezar desde el calzado necesario para afrontar una ruta en la que te encontraras diferentes terrenos de nieve y hielo y con un escenario en el que las pendientes tampoco sean ni muy abruptas ni excesivamente verticales, por ello no utilizaras un material demasiado técnico.

Las Botas de ALPINISMO.

Os doy una idea de lo que son las botas para la montaña, en principio solemos utilizar una bota de montaña para todo, la típica todo terreno, que bien nos puede valer para un senderismo estival como para las salidas de nieve donde no estaremos más de media jornada, a estas botas las llamaremos BOTA BLANDA de Montaña, a las que siempre les debería acompañar una membrana interior que ayude a mantenernos el pie seco.

Bota de montaña para todo tipo de actividades
BOTAS DE MONTAÑA Y TREKKING TREK 700 HOMBRE

En este caso os recomiendo una bota destinada a todo tipo de terrenos, y debe tener una serie de cualidades ha mi gusto, la podemos llamar la BOTA ADAPTATIVA, porque igual nos meteremos por terreno horizontal, que por bajadas con pedrera o subir por terreno de rocas algo más técnico, ademas de someterla a diferentes factores meteorológicos como puedes ser la lluvia y la nieve.

Esta bota tiene la cualidad de valer para todo, sin llegar a ser muy técnica.

IMPORTANTE

PRIMERO la bota es de caña alta, lo que permite tener protegido nuestro tobillo, ademas de un velcro que nos ayuda en la sujeción en los terrenos mas técnicos y dándonos la posibilidad de colocar unos crampones de correas en caso de meternos por terrenos con nieve o hielo.

SEGUNDO esta bota es algo mas rígida que la bota convencional de senderismo, que nos ayudara en la adherencia, una cosa muy importante, cuando apoyemos solo la punta del pie nos aporta el concepto de transferencia de carga, solucionando el problema de patinar en un obstáculo. Gracias a la suela vibran sentiremos que nuestro pie esta pegado al suelo.

TERCERO la impermeabilidad es importantísimo en cualquier fecha del año, pero no solo eso, si no también la transpirabilidad, para que nuestro pie no se moje por dentro. La BOTA DE MONTAÑA Y TREKKING TREK 700 aporta comodidad, protección y gracias a que la parte exterior es de piel de vacuno, intuyo que tendremos una bota para varios años.

CUARTO comodidad en una ruta de media distancia por terreno nevado, la bota es caliente en su interior, pero si nos fijamos en la parte entre la bota y la suela, nos damos cuenta de la espuma EVA de alta densidad, lo que crea una perfecta amortiguación para que nuestras rodillas no se quejen al llegar a casa.

El precio de esta bota esta en 99.00 euros lo que la hace muy interesante para esta temporada y un buen regalo para los amantes de la montaña.

Pasamos a un material algo mas técnico, que valoraremos en cuanto nos metamos en un terreno en el que solo encontremos nieve y hielo y que decir, cuando los desniveles sean mucho mas pronunciados. La BOTA SEMI-RÍGIDA nos aportara más seguridad al caminar y una trasferencia de carga muy buena.

Bota técnica de montaña semirrígida

BOTAS DE ALPINISMO Y ALTA MONTAÑA ADULTO SIMOND ALPINISMo

Esta bota de alta montaña semi-rígida, aporta estabilidad en terrenos verticales, no siendo del todo rígida, permite realizar rutas por terreno mixto y dando la posibilidad de poner un crampón semi-automático.

IMPORTANTE

PRIMERO nos aporta seguridad al andar, con una protección en la parte delantera optima para cuando tenemos que dar esas pataditas al hielo o a la nieve que nos ayudan a progresar, ademas de tener una zona climbing para esas tremadas que nos podemos encontrar en la montaña.

SEGUNDO una bota caliente y robusta, con muy buena capacidad transpirable e impermeable, que sometiéndola al roce no se degrada con facilidad. Ademas que gracias a su robustez, cuando nos coloquemos crampones ya sean de correas o semi- automáticos estarás muy ha gusto.

TERCERO una bota de montaña tiene que tener una cualidad estrella, por la que los montañeros llevamos años luchando, la ligereza y comodidad. Con la bota de montaña Simond lo hemos encontrado, con un peso del par de 1750g en el numero 42, y una amortiguación estupenda gracias a la entresuela de EVA, que también aporta muy buen aislamiento térmico.

foto frente bota de montaña semirrígida

CUARTO todas estas características hacen de esta bota, una muy buena opción a la hora de empezar en la montaña con un material algo mas serio, eso junto al precio de 159,99€ es un factor clave

Siempre nos solemos olvidar de uno detalles muy importantes cuando vamos a la montaña, LOS CALCETINES son un material indispensable, nos aportan comodidad, calor y protección, por esto mismo es muy importante elegir un buen calcetín para actividades de invierno, ya que nos pueden estropear una actividad, bien probándonos heridas o realizando mal las funciones de que ayuden a la transpirabilidad de nuestro pie.

Calcetines de montaña

CALCETINES TÉRMICOS DE TREKKING Y MONTAÑA ADULTO QUECHUA SH920 WARM GRIS 2 PARES

Estos calcetines térmicos se puede decir que calidad precio son de lo mejor que podemos encontrar en el mercado, yo llevo utilizando este modelo y los anteriores modelos durante bastantes años y encuentro en ellos un buen compañero para salidas de uno o de varios días.

Una de las cosas que más me gusta es la lana de merino que recubre el pie.

La lana de merino a parte de tener una capacidad sorprendente para mantener nuestro pie caliente, incluso cuando esta mojado también tiene una capacidad natural anti-bacteriana, que hace que nuestros pies no huelan y créanme que después de dos días en un refugio es algo a tener muy en cuenta.

Otra cualidad fantástica es la transpirabilidad, sin esa capacidad que deberían tener todo lo calcetines de montaña, daría igual tener una bona muy buen, si tu calcetín no es capaz de evacuar el sudor de tu pie, mojaremos la bota de montaña por dentro.

Detalles a tener en cuenta, es que etas diseñados cada calcetín para su pie, siendo esto un detalle muy importante, ya que nos darán un extra de confort a la hora de las grandes caminatas.

Espero que os guste el articulo de material y lo podáis compartir.

1 comentario »

Deja un comentario