SIEGA VERDE, EL PALEOLÍTICO AL AIRE LIBRE

SIEGA VERDE

EL PALEOLÍTICO AL AIRE LIBRE

GRABADO EN PIEDRA SIEGA VERDE. CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA)
GRABADO EN PIEDRA SIEGA VERDE. CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA)

Siega Verde, se trata de una singular zona arqueológica situada a pocos kilómetros de la ciudad monumental y Patrimonio de la Humanidad Ciudad Rodrigo (Salamanca). Se encuentra exactamente entre los pueblos de Castillejo Martín Viejo, Villar de la Yegua y Villar de Argañan, unos 15 kilómetros aguas abajo por el río Agueda desde Ciudad Rodrigo. Siega Verde esta compuesta por un conjunto de representaciones rupestres que fueron descubiertas en el transcurso de unas prospecciones arqueológicas en 1988 por Don Manuel Santoja. Ese mismo año Siega Verde fue declarada Bien de Interés Cultural, gracias al valor de este yacimiento, cuyas imágenes han llegado integras hasta nosotros gracias a que se descubrieron hace poco tiempo. Siega verde, Tursimo activa Figuras de animales y símbolos abstractos son las escenas que nos encontraremos en este yacimiento, un claro mensaje desde el pasado de la necesidad humana de documentar lo que cree de importancia. Podríamos hablar de los primeros periodistas de campo. Siega Verde se trata de uno de los conjuntos de arte paleolítico al aire libre mas importante  de toda Europa, enclavándose en un lugar optimo, en un entorno que era el ideal para la caza y observación de los animales.

Los grabados de Siega Verde.

El yacimiento se compone de mas de 100 rocas decoradas con unos 645 grabados, los cuales prácticamente todos de la era paleolítica, que representas animales y signos abstractos. Predominan los bovinos, cérvidos, caballos e imágenes de especies hoy extinguidas como rinocerontes lanudos, renos, bisontes, todos ellos propios de climas glaciares que nos indican la pertenencia a una época muy lejana en la que se juntaros momentos mas cálidos o otros mas fríos. Podemos encontrar varias similitudes de estas representaciones con nuestros vecino del valla del Coa en Portugal y con algunos rasgos de otras muchas pinturas encontradas en las cuevas de la cornisa Cantabrica, lo que ha permitido asegurar que estos grabados que encontramos en Siega Verde pertenecen al Paleolitico Superior. De hecho la zona fue clasificada Patrimonio Mundial de la  Unesco en el verano del 2010 como extensión de Parque Arqueológico del Valle de Coa (Portugal).

Como se realizaron

Los grabados de Siega Verde se realizaron dibujando sobre las rocas de esquisto las siluetas de los animales, siempre de perfil, ya que en esa época poco sabían del 2D o 3D, añadiendo algunos trazos para reflejar los detalles físicos como son las musculatura del animales, la crines de los caballos o las marcas del pelaje. Principalmente se utilizaron dos técnicas para su realización. Una era el piqueteado, que delimita la base de puntos y el contorno de la figura, y otra era la incisión o dibujo a través de una fina linea grabada. También utilizaban la abrasión y el raspado, dando lugar a surcos anchos y profundos.

El aula taller de Siega Verde

aula de interpretacion del arte paleolitico superior, Siega Verde La zona arqueológica se complementa con un centro de interpretación o aula arqueológica en el cual podremos acercarnos a un mundo primitivo que dio origen a una de las mas importantes estaciones arqueológicas  de toda Europa.

El centro de interpretación cuenta con cuatro salas

Centro de audiovisuales:

En este lugar es donde se proyecta una película introduciendo al visitante en el mundo paleolítico, y a si proporcionarles todo los datos necesarios sobre el sitio de una manera dinámica y atractiva.

Sala central:

En esta sala el visitante complementara la información que hemos obtenido en la sala de audiovisuales, gracias a la cantidad de paneles que tenemos a nuestro alrededor, explicándonos la era del arte del paleolítico y una información general del paleolítico superior.

Aula taller didáctico: En este espacio podremos interactuár con los talleres experimentales, donde tanto niños y adultos podremos disfrutar recreando como vivían en esta era paleolítica, haciendo fuego o utilizando las pinturas de manera ancestral. Ademas dispone de una pantalla para que el publico mas joven pueda disfrutar de dibujos animado donde se cuenta la historia de una manera amena y divertida.

Hall: En este espacio nos veremos presididos por una reproducción de uno de los paneles con grabados.

¿Como puedo hacer para visitar Siega Verde?

Siega Verde se encuentra protegido y señalizado y en la actualidad se ofrece la posibilidad de recorrer el yacimiento y de aproximarse a las condiciones de vida de aquel tiempo tan lejano siempre en la compañia de un guía que nos explicara durante todo el recorrido.

Visita Diurna: visita siega verde

Para realizar la visita es necesaria una reserva previa. En esta visita los guías te mostraran un recorrido por cinco rocas. También se puede realizarse la visita completa visitando 14 paneles con grabados, siempre con cita previa y fuera de las horas de atención al publico en general.

Visita Nocturna:

Foto tomada con la puesta del sol de uno pintura en Siega Verde
Foto tomada con la puesta del sol de uno pintura en Siega Verde

También tenemos otra forma de realizar una visita totalmente diferente. En esta visita nocturna encontraremos un atractivo peculiar y que nos dará pie a imaginar otro mundo, donde apreciamos detalles imperceptibles al ojo humano con la luz del sol y que gracias a las sombras creadas con la luz artificial se hacen fácilmente reconocibles.

Si quieres realizar una visita de este estupendo sitio no dudes en contactar con Turismo Activa.    

Precio de la actividad 6 euros por personas.

Consulta precio para grupos y visita nocturna.

Descenso en piragua hasta Siega Verde y Visita Guiada: 

Desde Turismo Activa te damos la oportunidad única de realiza un descenso de cinco horas por el río Agueda, con salida desde Ciudad Rodrigo y llegada a Siega Verde. en la te incluimos el transporte, comida y visita guiada. Se trata de un recorrido fácil y apto para todo en mundo, en el que llevamos piraguas autovacibles que dan la mayor seguridad.piraguas Ciudad Rodrigo www.turismoactiva.com

Precio actividad. 45 euros persona Incluye:

  • 1. Alquiler de piragua
  • 2. Chaleco salvavidas
  • 3. Neopreno y escarpines ( en caso de ser necesario).
  • 4. Comida.
  • 5. Logística de la actividad
  • 6. Seguro de responsabilidad civil y accidentes
  • 7. Bidón o bolsa estanca
  • 8. Reportaje fotográfico
  • 9. Guía de actividad.

Cumpleaños en Ciudad Rodrigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s