RUTA DE LA FREGENEDA, LOS PUENTES

RUTA DE LOS PUENTES Y LOS TUNELES

CAMINO DE HIERRO LA FREGENEDA

ruta de la fFregeneda, Arribes del Dueros www.turismoativa (2)
CAMINO DE HIERRO LA FREGENEDA

La Fregeneda se encuentra dentro del término del Parque Natural de las Arribes y Vega Terrón limite con la frontera portuguesa. Un lugar con una magia especias, llena de historias donde te encontraras contigo mismo.


Parte desde la antigua estación de ferrocarril de la Fregeneda (Estación de Valdenoguera) hasta el muelle fluvial de Vega Terrón pasando 20 túneles y 7 puentes de entidad y otros 4 mas pequeñitos ,  la longitud es de 17 km en llano y descendiendo.

Esta ruta recientemente se encuentra rehabilitada, después de un reacondicionamiento de la misma, para que su uso se pueda desarrollar con seguridad.

Abriéndose al publico el mes de abril del 2021, pudiendo realizar las reservas en el enlace al final de este articulo.

Ruta de la Fregeneda


La ruta transcurre por una antigua vía de Ferrocarril, donde encontramos varios túneles y puentes, mientras disfrutamos de unas vistas impresionantes. Todo el recorrido lo realizamos recorriendo la frontera con nuestro país vecino Portugal.

ACTUALMENTE TURISMO ACTIVA NO REALIZA ESTA ACTIVIDAD.

  • Duración: Media jornada.
  • Dificultad: Media- alta
  • Donde se realizan: Parque Natural de las Arribes del Duero (Salamanca).
  • Puntos de interés:  Avistamiento de aves (Buitre negro, Águila imperial, Alimoches… Impresionantes vistas desde los puentes.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Longitud: 17Km. Recorrido lineal.
    • Época: primavera, verano, otoño.
    • Tiempo: 6,30 horas.
    • Desnivel aproximado: 20m.
    • Fauna: buitre leonado, milano real, alimoche, zorro, jabalí, lagartija ibérica, bastardo…
    • Vegetación: Chumbera, enebro, olivos, naranjos, encinas …

EL CAMINO DE HIERRO

Al oeste de la provincia de Salamanca y a unos 60km de Ciudad Rodrigo, próxima a la confluencia de los ríos Duero y Águeda se encuentra La Fregeneda, sobre unos parajes de excepcional belleza y riqueza en fauna y flora, enclavados en el Parque Natural de Arribes del Duero.

Unos dos kilómetros y medio antes de llegar a La Fregeneda sale de la carretera comarcal 517 un camino, practicable por automóviles y bicicleta en el que han realizado un buen trabajo para su acondicionamiento, este camino conduce a la vieja estación de ferrocarril.

Es la Estación de Valdanoguera, donde aún pueden verse los edificios de finales del siglo XIX, ahora restaurados.

Aquí en la encrucijada de ambos ríos la naturaleza ha ido labrando profundos valles, que desde las tierras altas de la meseta castellana descienden hasta los cauces fluviales dando forma a un accidentado terreno.

Con 45 km2 y con 21 km de frontera con Portugal podremos contemplar paisajes muy diversos y sorprendentes.

El micro clima  mediterráneo permite los cultivos de almendros, naranjos y olivos, y también resulta sorprendente encontrarnos con chumberas y granados. Nos encontramos en todo nuestro recorrido con gran cantidad de riqueza animal como pueden ser los murciélagos que anidan en los túneles, y los majestuosos buitres leonados que sobrevuelan a pocos metros de altura de nosotros, entre otros muchos.

Empezamos la ruta en la antigua estación de tren de Valdenoguera y seguimos hacia el norte, donde nos encontramos con el primer túnel  y el más largo de 1800 m de distancia en línea recta.

A pocos metros nos encontramos con el siguiente túnel, que en comparación no supone ningún reto, seguimos y nos colocamos mirando al oeste, avanzando en paralelo a Portugal. Avanzando nos encontramos con el túnel de Mogardo, con un oscuro trazado de curva, en el encontramos los murciélagos colgados de la techumbre. Una vez en el exterior nos encontramos con el puente de Mogardo, con una muy respetable altura.

En el cuarto túnel da paso al puente de Poyo Rubio, el más impresionante del camino y sin manera de evitarlo, este puente da paso al quinto túnel. Siguiendo el camino se suceden un par de túneles sin mayor importancia, uno de ellos cuenta con una abertura en el lateral izquierdo, que nos permitirá salir y observar el entorno de nuestro alrededor.

Después de atravesar el decimo túnel nos encontramos  con el Pontón de Cegaviño. A la altura del decimo km, encontramos el puente Arrollo Lugar de unos 60m de altura. Continuamos la marcha y llegamos a tres túneles los de El Lugar, El de Barra y el de los Poyos. Desde este punto nos queda unos 6km hasta la desembocadura del  río Águeda.

Sin darnos cuenta el río Águeda abre pasado a convertirse en un río de cierto cauce antes de pasar a formar parte del río Duero.

Pronto divisaremos en penúltimo puente, que pasa sobre el arrollo de las Almas, por encima de este puente cruza la carretera que va a La Fregeneda, pasaremos por el indicador que marca el kilometro 77 indicándonos que estamos llegando al final de nuestra ruta. El último túnel se llama el del muelle, lo cruzamos y en algo menos de cinco minutos llegaremos al puente Internacional que divide España con Portugal, en la desembocadura del río Águeda con el río Duero.

RESERVA LA RUTA DEL CAMINO DEL HIERRO

Para terminar vuestro viaje con una aventura, tenemos varias actividades cerca de Las arribes de Cuero actividades que harán, que el día termine de la mejor manera puenting, piraguas, barranquismo, Paddel sup river saliendo desde el ultimo puente, justo en la frontera con Portugal. 

ACTIVIDADES DE AVENTURA

Con nosotros disfrutaras de todo tipo de actividades de aventura en el medio natural.

Nos adaptamos a tus gustos y capacidades para asegurarnos tu disfrute.

Todas las actividades se desarrollan con la supervisión de personal titulado, cuentan con el correspondiente seguro  y siempre bajo las más estrictas medidas de seguridad.

¿Dónde realizamos las actividades?

Nos puedes encontrar en en Ciudad Rodrigo (Salamanca), realizando actividades por la provincia de Salamanca, moviéndonos a otras comunidades cuando la actividad lo requiera, sitios como la Sierra de Gredos, Parque Natural de las Arribes del Duero, El Rebollar, Sierra de Francia, Sierra De Gata, Sierra de Béjar, pregúntanos y te diremos si actuamos por tu zona y que actividades podemos realizar.

¿Que actividades te ofrecemos?

Escalada, Rapel, Barranquismo, Puénting, Tirolinas, Tiro con arco, Waterbool, Senderismo, Trekking, Alpinismo, Raquetas de nieve, piragüismo, Rafting, Paddel sup, Battle archey…

También te podemos organizar el cumpleaños de tus hijos, la despedida de soltero de tus amigos o las actividades para la fiesta de tu pueblo.

No pierdas el tiempo y pregúntanos, el mejor equipo y la mejor empresa para organizar los que tu necesitas.

Actividades cerca de Ciudad Rodrigo y Salamanca

PIRAGÜISMO Y KAYAK

Disfruta de nuestro rió Agueda con las diferentes opciones que te damos.

PADDLE SUP

Disfruta del río encima de una tabla de paddle sup, emoción y diversión. 

ESCALADA

Una activad para superarse así mismo sintiendo adrenalina, muy cerca de Ciudad Rodrigo.

BARRANQUISMO

Disfruta con el agua, los rapel, saltos, toboganes y las tirolinas, un pequeño parque de atracciones en la naturaleza.

PUENTING

Una experiencia única, lanzarte sobre le río Agueda, a 25 metros de altura, solo 3 segundos que no olvidaras jamas.

RAPEL Y TIROLINA

Atrévete y desliza por una cuerda amas de 20 metro de altura, el rapel te hace sentir de una manera diferente, ven con los amigo o la familia.

TIRO CON ARCO

Supérate y acierta a la diana, te llevamos la actividad a vuestra casa rural o te puedes venir hacerlo con nosotros.

SENDERISMO Y TREKKING

Ven de la mano de Turismo Activa a descubrir las mejores rutas de la zona, Sierra de Francia, batuecas, Arribes del Duero, o Sierra de Gata.

RAQUETAS DE NIEVE

Descubre las Sierras de Bejar y Gredos, con las raquetas de nieve o rutas invernales de montaña. El alpinismo esta en tus manos.

WATERBALL

Una actividad para pasar un rato diferente, santos, volteretas, pasalo bien sin tener que hacer mucho ejercicio, para niños y mayores.

BUMPER- FOOTBALL

Para pasar un buen rato con los amigos, una actividad dinámica y divertida en la que jugar en grupo. Dale alegría al fútbol.

logo planta baja

5 Comentarios »

  1. La semana pasada hemos hecho la ruta. Solo voy a decir una cosa…se que en todo lo que hacemos hay un riesgo intrínseco, incluso en salir de casa a dar un paseo, pero lo de estos puentes, es jugarse la vida de forma gratuita. En mi humilde opinión, las autoridades deberían, o bien reconstruirlos, o bien, cerrarlos…
    Por lo demás, nadie obliga a nadie a hacer nada, y yo los pasé…sigo viva, doy gracias a Dios.
    Un saludo

Deja un comentario