RUTA DE LA FREGENEDA, LOS PUENTES

RUTA DE LOS PUENTES Y LOS TUNELES

La Fregeneda (Salamanca)


ruta de la fFregeneda, Arribes del Dueros www.turismoativa (2)

Arribes del Duero (Salamanca).

La Fregeneda se encuentra dentro del término del Parque Natural de las Arribes y Vega Terrón limite con la frontera portuguesa.
Parte desde la antigua estación de ferrocarril de la Fregeneda (Estacion de Valdanoguera) hasta el muelle fluvial de Vega Terrón pasando 20 túneles y 7 puentes de entidad y otros 4 mas pequeñitos ,  la longitud es de 17 km en llano y descendiendo. Esta ruta recientemente se encuentra en obras, realizando un acondicionamiento de la misma, para que su uso de pueda desarrollar con seguridad.

La finalización de las tareas de acondicionamiento están previstas para finales del mes de junio del 2017.


Ruta de la Fregeneda

La ruta transcurre por una antigua vía de Ferrocarril, donde encontramos varios túneles y puentes, mientras disfrutamos de unas vistas impresionantes. Todo el recorrido lo realizamos recorriendo la frontera con nuestro país vecino Portugal.

Precio: 30 euros/p.

  • Duración: Media jornada.
  • Dificultad: Media- alta
  • Personas mínimas: 4 personas.
  • Donde se realizan: Parque Natural de las Arribes del Duero (Salamanca).
  • Puntos de interés:  Avistamiento de aves (Buitre negro, Águila imperial, Alimoches… Impresionantes vistas desde los puentes.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Longitud: 17Km. Recorrido lineal.
    • Época: primavera, verano, otoño.
    • Tiempo: 6,30 horas.
    • Desnivel aproximado: 20m.
    • Fauna: buitre leonado, milano real, alimoche, zorro, jabalí, lagartija ibérica, bastardo…
    • Vegetación: Chumbera, enebro, olivera, naranjos…

 

Al oeste de la provincia de Salamanca y a unos 60km de Ciudad Rodrigo, próxima a la confluencia de los ríos Duero y Águeda se encuentra La Fregeneda, sobre unos parajes de excepcional belleza y riqueza en fauna y flora, enclavados en el Parque Natural de Arribes del Duero. Unos dos kilómetros y medio antes de llegar a La Fregeneda sale de la carretera comarcal 517 un camino, practicable por automóviles y bicicleta, que conduce a la vieja estación de ferrocarril. Es la Estación de Valdanoguera, donde aún pueden verse los edificios de finales del siglo XIX

Aquí en la encrucijada de ambos ríos la naturaleza ha ido labrando profundos valles, que desde las tierras altas de la meseta castellana descienden hasta los cauces fluviales dando forma a un accidentado terreno.

Con 45 km2 y con 21 km de frontera con Portugal podremos contemplar paisajes muy diversos y sorprendentes.

El micro clima  mediterráneo permite los cultivos de almendros, naranjos y olivos, y también resulta sorprendente encontrarnos con chumberas y granados. Nos encontramos en todo nuestro recorrido con gran cantidad de riqueza animal como pueden ser los murciélagos que anidan en los túneles, y los majestuosos buitres leonados que sobrevuelan a pocos metros de altura de nosotros, entre otros muchos.

Empezamos la ruta en la antigua estación de tren de Valdenoguera y seguimos hacia el norte, donde nos encontramos con el primer túnel  y el más largo de 1800 m de distancia en línea recta.

A pocos metros nos encontramos con el siguiente túnel, que en comparación no supone ningún reto, seguimos y nos colocamos mirando al oeste, avanzando en paralelo a Portugal. Avanzando nos encontramos con el túnel de Mogardo, con un oscuro trazado de curva, en el encontramos los murciélagos colgados de la techumbre. Una vez en el exterior nos encontramos con el puente de Mogardo, con una muy respetable altura.

En el cuarto túnel da paso al puente de Poyo Rubio, el más impresionante del camino y sin manera de evitarlo, este puente da paso al quinto túnel. Siguiendo el camino se suceden un par de túneles sin mayor importancia, uno de ellos cuenta con una abertura en el lateral izquierdo, que nos permitirá salir y observar el entorno de nuestro alrededor.

Después de atravesar el decimo túnel nos encontramos  con el Pontón de Cegaviño. A la altura del decimo km, encontramos el puente Arrollo Lugar de unos 60m de altura. Continuamos la marcha y llegamos a tres túneles los de El Lugar, El de Barra y el de los Poyos. Desde este punto nos queda unos 6km hasta la desembocadura del  río Águeda.

Sin darnos cuenta el río Águeda abre pasado a convertirse en un río de cierto cauce antes de pasar a formar parte del río Duero.

Pronto divisaremos en penúltimo puente, que pasa sobre el arrollo de las Almas, por encima de este puente cruza la carretera que va a La Fregeneda, pasaremos por el indicador que marca el kilometro 77 indicándonos que estamos llegando al final de nuestra ruta. El último túnel se llama el del muelle, lo cruzamos y en algo menos de cinco minutos llegaremos al puente Internacional que divide España con Portugal, en la desembocadura del río Águeda con el río Duero.

 

 

Para terminar la ruta con una aventura, tenemos dos actividades que harán, que el día termine de la mejor manera puenting y Paddel sup river saliendo desde el ultimo puente, justo en la frontera con Portugal. 

Puenting

Screenshot_20171225-105710

Si quieres sentir adrenalina y no hacer mucho ejercicio físico, el Puenting es la actividad que estas buscando. Una actividad facil y sencilla, solo tienes que tirarte, pero no por ello es facil de realizar.

El salto desde el puente se puede realizara tirasdose hacia tras o hacia adelante, tu eliges.

Saltaremos desde mas de 20 metros de altura, encima de las aguas del río Agueda, en su desembocadura con el río Duero, dentro del Parque Natural de las Arribes del Duero..

  • Precio:  Un salto 25 euros/persona, segundo salto 15€ persona
  • Grupo mínimo: 4 personas. o cuatro Saltos.
  • Duración: 1 hora
  • Ubicación: Muelle de Vegaterron, Salamanca
  • Nivel:  bajo.
  • Temporada: Todo el año

Paddel Sup River

20171025_091320

Una nueva actividad, el PADDLE  SUP. Una actividad que nos da pie a muchos tipos de actividades aptas para todos, desde los pequeños de la casa a los mayores, incluso acompañar la actividad con nuestra mascota. El paddle sup consiste en mantener erguido en una tabla rígida, en la que nos impulsamos con una pala de una sola hoja, que también nos ayuda a mantener el equilibrio, y el mejor sitio lo tenemos en el Duero, una ruta bonita y sencilla, en el que tendremos unas vistas impresionantes.

  • Precio: 35€/persona.
  • Grupo mínimo: 6 personas.
  • Duración: 3,30 horas.
  • Ubicación:  Muelle de Vegaterron, La Fregeneda (Salamanca).
  • Nivel: Medio- bajo, (dependiendo la fecha del año).
  • Edad mínima: 08 años.

 

logo planta baja

 

4 Comentarios »

  1. La semana pasada hemos hecho la ruta. Solo voy a decir una cosa…se que en todo lo que hacemos hay un riesgo intrínseco, incluso en salir de casa a dar un paseo, pero lo de estos puentes, es jugarse la vida de forma gratuita. En mi humilde opinión, las autoridades deberían, o bien reconstruirlos, o bien, cerrarlos…
    Por lo demás, nadie obliga a nadie a hacer nada, y yo los pasé…sigo viva, doy gracias a Dios.
    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s